Complejo Crematorio de Girardot transforma positivamente

Funeraria Capillas de La Fe - Separador

Coorserpark – Capillas de la Fe, contribuye brindando sus servicios a la población vulnerable de las diferentes zonas de influencia a bajo costo, incluso sin gasto alguno.


“Hemos venido mejorando la calidad del aire en el complejo crematorio de Girardot, debido al protocolo 909, que contiene los parámetros de emisión de fuentes fijas.”
Johanna Estrada, gerente de operaciones Coorserpark – Capillas de la Fe

“El proyecto desde su concepción se pensó para ser desarrollado de la mano con el medioambiente.”
Felipe Ortegón, arquitecto del proyecto

“Minimizamos el impacto ambiental porque no necesitamos recursos de suelo”
Danny Donato, ingeniero ambiental



Girardot, octubre 2021. Coorserpark- Capillas de La Fe a través del crecimiento de su Complejo Crematorio, busca beneficiar a la comunidad girardoteña al generar empleo, desarrollo y con su compromiso de la preservación del medio ambiente.

A pesar de contar con el permiso de emisiones atmosféricas, avalado en la resolución 109 del 2019, la empresa, busca la autorización de la CAR Regional Alto Magdalena, para poner en funcionamiento un cuarto horno que le permita continuar con el servicio que lleva prestando de manera eficaz durante los tres años de operación en el municipio.

Las actuales circunstancias del país, entre las cuales se encuentra la pandemia del covid-19, han derivado en la necesidad de poner en funcionamiento otro horno. Esto ayudará al mantenimiento preventivo y correctivo, que requieren los otros equipos y poder mantener un ciclo de funcionamiento que permita suplir la demanda que requiere no solo Girardot, sino los municipios circundantes.

La gerente de operaciones de la empresa, Johanna Estrada, afirma que es necesario hacer estas paradas de mantenimiento, las cuales pueden durar entre una semana y un mes por cada horno, dependiendo del mantenimiento o la corrección, ya que todos requieren estas pausas.

Es importante resaltar que la organización cumple con todas las obligaciones ambientales, ya que se presentan informes trimestrales a la autoridad ambiental competente que, en este caso es la CAR, Dirección Regional Alto Magdalena. Esta entidad tiene protocolos estrictos de seguimiento y control de la mano de la Secretaría de Salud de Girardot, que está en permanente contacto con la compañía, por medio de visitas periódicas a las instalaciones del Complejo Crematorio.



También, se han realizado tres socializaciones con la comunidad, con los entes de control y otras instituciones regionales como: La Secretaría de Salud de Girardot, la Personería, el representante de la CAR Dirección Regional Alto Magdalena, los presidentes del consejo y los representantes de las juntas de acción comunal, con el objetivo de socializar y explicar cómo y con qué tecnología funcionan los hornos, cuáles han sido las mejoras que se han realizado en este periodo y cuál ha sido la preparación para brindar el mejor servicio.

“Lo importante es que ya empezamos a construir. Conocer la empresa hace que todos los entes tengan una visión real de la situación y haya información verídica de parte de estas, porque muchas personas han sido desinformadas acerca de los controles necesarios o piensan que es una empresa diferente. Cuando la conocen se dan cuenta de la responsabilidad tan grande que ha adquirido, no solamente por el ejercicio de su actividad, sino por el compromiso social con la comunidad”, Angélica Araújo Lemus Secretaria de Salud de Girardot.

Asimismo, el arquitecto del complejo, Felipe Ortegón, afirma que: “El proyecto está generando cerca de 20 empleos directos y 50 indirectos. Hablando con las entidades del gobierno, se evidencia que la industria ha tenido que irse del municipio por la crisis de los últimos años. Es por esto, que la comunidad ve como algo positivo que una organización de gran reputación como esta, llegue al municipio para generar empleo y acercarse a la comunidad en temas sociales como fiestas o eventos culturales”.

Además, Coorserpark – Capillas de la Fe, como parte de su estrategia en responsabilidad social corporativa, brinda sus servicios a la población vulnerable de las diferentes zonas de influencia a un bajo costo, incluso sin gasto alguno. Municipios cercanos como: Apulo, La Mesa, Facatativá, Tocaima, Melgar, Agua de Dios entre otros, se ven beneficiados, con este proyecto, económicamente, porque no tienen que viajar grandes distancias para contar con estos servicios.



Ventajas ambientales


En abril del año 2021, la empresa adquirió equipos de monitoreo continuo de tecnología alemana, que en tiempo real aportan datos de la cantidad de monóxido de carbono que se genera en cada una de las cremaciones, los cuales se pueden realizar en el lugar o de forma remota, ayudando a mejorar sus procesos, en la medida que se conocen los datos de cada una de las cremaciones.

También se está trabajando con una tecnología de recirculación del agua para evitar vertimientos e impedir el consumo excesivo de agua.

Adicionalmente, al no practicarse la inhumación, no se genera contaminación de los suelos y fuentes de agua debido a la filtración de los restos descompuestos, pues esta también genera la atracción de insectos, roedores y otros animales que son portadores de enfermedades.

“Todos estos aspectos, demuestran la responsabilidad y el compromiso de Coorserpark – Capillas de Fe con las comunidades y el medio ambiente. La organización busca la mejor tecnología y estar a la vanguardia de estos proyectos, ya que trabaja con profesionalismo y respeto por los seres queridos, manejando siempre la parte humana”, concluye Johanna Estrada.



© 2021 Funeraria Capillas de la Fe. | Consorcio Exequial SAS.